10 consejos para ahorrar dinero en la factura de la luz

Consumir menos luz es muy beneficioso para nuestra economía pero también para cuidar nuestro planeta. Si nos concienciamos sobre el ahorro energético y hacemos un consumo responsable de la energía eléctrica, estamos colaborando a cuidar el medio ambiente y ahorraremos bastante dinero en la factura de la luz.

Estos son mis 10 consejos:

#1 Apaga los aparatos electrónicos del todo

No vale con apagar la tele del mando a distancia, lo que ahorra luz es apagar todos los aparatos electrónicos del interruptor hasta que desaparezcan todas las lucecitas, que no queden en “stand by” ya que así siguen consumiendo energía. Acuérdate del acumulador de agua que se nos suele olvidar…

#2 Compra electrodomésticos sostenibles

Los nuevos electrodomésticos sostenibles ayudan a ahorrar dinero en luz y agua y también a conservar el medio ambiente.

Cuanto mayor sea la eficiencia energética, más caro será el electrodoméstico, pero el bajo consumo que supone y los años de vida del aparato nos compensará esa subida de precio.

Para saber lo eficiente que es el electrodoméstico tenemos que buscar y fijarnos bien en una pegatina cómo esta:

5719d4f8e29bb__550x550    Etiqueta-eficiencia-energética

Las flechas de colores nos indican la clase energética, cuanto más arriba este situado el aparato y más cruces tenga, más eficiente es y menos energía consumirá. Justo debajo de las flechas de colores nos muestra el consumo de energía anual.

 En esta foto se ve muy claro:

etiqueta-energetica1

Si tienes pensado renovar electrodomésticos, compra aparatos eficientes y sostenibles, no te arrepentirás.

#3 Usa doble ventana o doble acristalamiento

Si vas a hacerte una casa, a comprar un piso o simplemente vas a renovar ventanas, pon doble ventana o doble acristalamiento. El calor se queda en casa e impedimos que entre el frío. Al no necesitar más calefacción ni aire acondicionado, ahorramos dinero en la factura de la luz.

La elección de una u otra depende de varios factores como son el espacio, la orientación geográfica, las condiciones climatológicas de nuestra zona de residencia, etc. El profesional especializado te orientará para que tomes la mejor decisión.

#4 Usa bombillas LED o de bajo consumo

p_txt

Como puedes ver en este esquema, un porcentaje muy importante del consumo de electricidad lo realizamos en iluminación, de un 18% hasta un 25%.

Tanto las bombillas LED cómo las bombillas de bajo consumo consumen muy poco y tienen una vida muy larga, aunque son algo más caras, compensamos el gasto con creces en la factura de la luz.

Elegir una u otra dependerá de tus gustos y la estancia que quieras iluminar. Las características principales de ambas son:

Bombillas LED:

  •  Cuestan unos 6-8 Euros.
  •  Tienen una vida entre 15.000 y 50.000 horas.
  •  No contienen mercurio ni otros metales pesados.
  • Menor consumo energético, 65% menos que los fluorescentes, 80% menos que las halógenas e incandescentes y 50% menos que las de bajo consumo.
  • No tardan en encenderse, se pueden colocar en estancias donde encendamos y apaguemos la luz varias veces (pasillo, despensa…)

Bombillas de bajo consumo:

  • Cuestan unos 2-4 Euros.
  • Tienen una vida entre 8.000 y 10.000 horas.
  • Reducimos considerablemente el CO2 que arrojamos a la atmósfera.
  • Menor consumo energético, 80% menos que las incandescentes.
  • Tardan un poco en encenderse, mejor para estancias donde la luz vaya a estar algo de tiempo encendida (habitación, salón, cocina…)

Si quieres saber más sobre estos dos tipos de bombillas, no dejes de visitar el blog  “BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO”

#5 No cubras los radiadores

Nuestros pisos son cada vez más pequeños y a veces ponemos ropa a secar en los radiadores, esta práctica va a aumentar sin duda tu factura de la luz ya que el aire húmedo necesita más energía para calentarse y una habitación húmeda necesita más grados que el resto para que la temperatura sea confortable. Esto se traduce en más emisiones de CO2 y un aumento de la factura de la luz.

Para solventar el problema de la ropa mojada puedes instalar tendederos en el techo, al estar la ropa más alta, se secará antes y mejor o comprar un tendedero eléctrico con un consumo mínimo de energía.

#6 Apaga las luces

Este punto se explica por si solo, las luces apagadas no consumen energía ni cuestan dinero. Pero no siempre lo cumplimos, seguro que alguna vez has oído o has dicho: ¡alaaaa, todas las luces encendidas! Para evitar eso y ahorrar dinero en la factura de la luz te propongo un truco: instala carteles recordatorios en casa como estos, para recordarte a ti y a tu familia o compañeros de piso apagar siempre la luz.

light-bulb-vector-icons

#7 Ventila 10 minutos

Con 10 minutos de ventilación diarios es suficiente, no tengas las ventanas abiertas más tiempo y así evitarás que se vaya el calor, ahorras energía y por supuesto, dinero.

#8 Aprovecha la luz solar

Sube las persianas hasta arriba y aprovecha a tope la luz solar, además de ahorrar dinero en electricidad, el sol te ofrece multitud de beneficios de forma gratuita.

Algunos de los beneficios del sol son: nos da energía vital, mejora el sistema inmunitario, mejora el carácter, produce vitamina D, mejora la visión y un largo etcétera, ya sabes que “en la casa en la que entra el sol, no entra el doctor”.

7-trucos-para-mantener-tu-casa-caliente-en-invierno-aprovechar-luz-solar

#9 Termostato a 22 grados

Si tienes radiadores eléctricos, no subas el termostato de la calefacción de 22 grados, que es una temperatura ideal para nuestro cuerpo, ahorrarás bastante dinero en tu factura de la luz.

#10 Sustituye el baño por la ducha

Cada vez somos más los que tenemos calentadores de agua eléctricos. Si sustituimos el baño por la ducha y la hacemos en el menor tiempo posible, sin recrearnos debajo del agua, ahorramos bastante luz y agua y eso se traduce en un ahorro importante en las dos facturas.

Tu amiga la hormigaant


Te puede interesar…

10 consejos para ahorrar dinero en la factura del agua

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s